Contribución Opcional

El 1 de febrero de 2019, el Departamento de Hacienda (Hacienda) emitió la Carta Circular de Rentas Internas Núm 19-02 (CCRI 19-02).  La misma es dirigida a individuos y corporaciones dedicadas a la prestación de servicios y cuya proyección de ingreso bruto total para el año contributivo 2019 no exceda de $100,000.  La CCRI 19-02 se emite con dos propósitos:

  • Establecer el proceso para la elección de la Contribución Opcional.
  • Establecer el proceso de la solicitud de relevo parcial de la retención en el origen a todo individuo o corporación dedicado a la prestación de servicios.  

La contribución opcional será de un 6% del ingreso bruto sin considerar ninguna deducción.  Esto será aplicable para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2018. La elección para optar por la Contribución Opcional se hace anualmente al momento de radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos.

Para acogerse a la Contribución Opcional, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El 80% del ingreso bruto debe provenir de ingresos por concepto de servicios prestados y dicho ingreso debe estar sujeto a la retención en el origen.
  • El restante 20% no se considerará ingreso por concepto de servicios prestados, pero los contribuyentes deberán cubrir la totalidad de la contribución, ya sea a través de retenciones en el origen o mediante el pago de contribución estimada.  De manera que estos contribuyentes no tengan un balance pendiente de pago de contribuciones al momento de completar la planilla.
  • Todo el ingreso bruto devengado durante el año contributivo debe estar incluido en una declaración informativa.

De optar por la contribución opcional, la contribución a pagar será de 6%, que es menor que la tasa de la retención de la contribución sobre ingresos en el origen de un 10%. Para evitar retenciones en exceso, el Código dispone que los contribuyentes, podrán obtener un relevo parcial igual a la tasa del 6% en lugar de 10%. Para el año 2019 los contribuyentes pueden hacer la elección mediante la firma y entrega de una declaración jurada a cada unos de los pagadores de servicios. Para beneficio de los contribuyentes, Hacienda creó unos borradores de declaraciones juradas. Puedes acceder las mismas en el siguiente enlace:

Declaración jurada para individuos y corporaciones

Es importante recalcar que todo contribuyente que obtenga este relevo parcial se obliga a tributar bajo el régimen de Contribución Opcional para el año contributivo para el cual se solicitó dicho relevo, siempre y cuando cumpla con los requisitos descritos anteriormente.

En el caso de contribuyentes que sean elegibles para la Contribución Opcional, pero que opten por no someter la declaración jurada a sus clientes, estos estarán sujetos a la retención en el origen del 10%.  No obstante a lo anterior, en estos casos el contribuyente podrá optar por la Contribución Opcional, al momento de radicar su planilla de contribución sobre ingresos para el año contributivo 2019.

Aunque la tasa del 6% es atractiva, no se puede pasar por alto que se aplica al ingreso bruto y no al ingreso neto sujeto a contribución, el cual está sujeto a otras tasas y a otros nuevos requerimientos para tomar ciertas deducciones. Esto último encarece el gasto para completar la planilla de contribución sobre ingresos. Es por tal razón que es importante que antes de tomar una decisión, el contribuyente lo haga luego de hacer un análisis comparando ambos escenarios.

De tener alguna pregunta relacionada a este tema, no dudes en comunicarte con nosotros.

Más Blogs