Retención en el Origen por Servicios Prestados

Como parte de los cambios de la Ley 257-2018, firmada por el Gobernador el 10 de diciembre 2018, se enmienda la sección 1062.03, Retención en el Origen Sobre Pagos por Servicios Prestados, del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.  Las enmiendas son efectivas a partir del 1 de enero de 2019. Entre los cambios se encuentran:

  • Aumentar la retención sobre pagos por servicios prestados realizados de siete por ciento (7%) a diez por ciento (10%).
  • La exención sobre la retención dispuesta en dicha sección será sobre los primeros quinientos dólares ($500), en vez de mil quinientos dólares ($1,500).
  • La retención aplicable para los relevos parciales será de un seis por ciento (6%), en vez de tres por ciento (3%).

Hay que recordar que estas retenciones son créditos que se tienen al momento de completar la planilla de contribución sobre ingresos.  Aunque esta enmienda tiene el efecto positivo de aumentar el flujo de efectivo que el Gobierno recibe, también tiene el efecto negativo de disminuir el flujo de efectivo de los comerciantes, lo que puede encarecer su operación.  

Algunos de estos efectos negativos son:

  • Puede llevar al comerciante a tomar dinero prestado sobre el cual tiene que pagar intereses.
  • Evita que el dinero se pueda reinvertir en el negocio o en inversiones, que pueden tener un rendimiento.

A modo de ejemplo, se presentan escenarios considerando los cambios en los por cientos de retención y las cantidades exentas con el propósito de compararlas.

$100,000 – $1,500 = $99,500 x   7% = $6,895

$100,000 – $   500 = $99,500 x 10% = $9,950

La enmienda tiene el efecto de disminuir el flujo de efectivo de los comerciantes por $3,055 en los primeros $100,00, y luego $3,000 por cada $100,000 dólares adicionales.

¿Que puede hacer el comerciante?  Dado a que es ley , y además es parte de las responsabilidades como comerciantes, se debe hacer lo siguiente:

  • Evaluar si cualifica para un relevo parcial o total de la retención sobre el pago de servicios prestados.
  • Hacer un buen ejercicio de pago de estimadas, tomando en consideración las retenciones realizadas por clientes.  Este ejercicio puede aliviar y hasta anular el efecto negativo en los flujos de efectivo.

Si necesitas ayuda en realizar cualquiera de los análisis presentados, no dudes en comunicarte con nosotros.

Peso a Peso