Bono de Navidad

La temporada navideña se acerca y entre las tradiciones como la comida, música, adornos y compartir, está el bono de Navidad. 

Todo lo comentado aplica a empleados de empresas privadas. Lo que se presenta es el bono mínimo a pagar por el patrono, si éste desea pagar más queda a su discreción y/o acuerdos alcanzados con sus asociados. Antes de continuar es importante dejar establecido lo siguiente:

  • El pago del bono no excederá el 15% de las ganancias netas del patrono.
  • Las horas trabajadas se cuentan desde el 1 de octubre del año previo al 30 de septiembre del año corriente para un mismo patrono.

El bono mínimo varía entre empleados dependiendo de cuando fueron reclutados.  Esto porque la Ley Núm. 4 del 2017 Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, aplica a los empleados contratados luego del 26 de enero de 2017.  Esta ley disminuye la cantidad del bono mínimo que se les paga a los empleados a la vez que aumenta las horas trabajadas para cualificar para el mismo.  Los empleados contratados antes de esa fecha los cobija la Ley 148 de 1969 Ley de Bonificación a Trabajadores y Empleados.

A continuación y para propósitos informativos se presenta una comparación entre ambas leyes:

La Ley 4 de 2017 dispone que para el primer año del empleado el bono requerido a pagar por el patrono será 50% por ciento de lo dispuesto.  Es decir $150 y $300, dependiendo de la cantidad de empleados, según presentado en la tabla.

Para los patronos que tengan pérdidas o que sus ingresos sean insuficientes para cubrir la totalidad del bono, sin exceder el 15% de las ganancias netas anuales, este deberá someter una solicitud de exención al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos no más tarde del 30 de noviembre de cada año (para el año 2019 es el 2 de diciembre) acompañada de otros documentos requeridos por el Secretario. No solicitar la exención a tiempo, obliga al patrono a pagar el bono, como el no cumplir con lo estipulado en ley lo expone a penalidades.

De necesitar más información, no dude en comunicarse con nosotros.

Más Blogs